Falsearé la leyenda
y ésta
me pertenecerá.

Falsearé
la leyenda
y ésta
me pertenecerá.

Una última pregunta

Texto de José Luis Gallero

Catálogo de la exposición Hombres y Monstruos, Universidad de Valencia, 1997

1

La última vez que nos vimos, quedó suspendida en el aire una pregunta –«¿Crees que podré conseguirlo?»– cuya mezcla de esperanza y desamparo descartaba cualquier posibilidad de respuesta que no fuera en sí misma un balbuceo.

2

Deambulabas de distrito en distrito, hasta convencerte de que el rastro que buscabas en la noche seguía la deriva de tus propios pasos. A pesar del rigor del invierno, te bastaba con una camisa. Nada resultaba imprescindible, salvo el coraje preciso para adentrarse en lo desconocido.

3

Te agitaba una extrema tensión, que apenas alcanzaba a serenarse en el interior de un círculo cada vez más reducido de palabras. Era imposible estar contigo y no estar desesperado.

4

El hechizo del silencio se volvió más poderoso de lo que habías calculado. Al filo del desierto, consumaste una serie de cuadros vertiginosos e inquietantes. Pero ¿qué hacer, al cabo, con toda aquella producción nacida del silencio?

5

Era emocionante encontrarse contigo en el curso de una fiesta. Saborear por sorpresa el humor más insolente y lúcido del mundo. Una de esas veces acabamos fundando una extraña cofradía: la Orden de los Caballeros del Borde del Abismo.

6

Lo que cuenta, para un caballero, es el abismo –¿no es cierto?–.
El borde abisal donde brota la flor de su destino.

7

Nos unía el fervor por idéntico sueño. En su orilla luminosa, la caricia del cielo hacía de nosotros elegantes granjeros, inspirados poetas, legendarios moradores de una tierra enigmática.

8

Dime: ¿Persiste en el Distrito de la Luz Roja el laberinto? ¿Prosigue allí la invisible partida de ajedrez, el rompecabezas desarmado, la infinita travesía en pos de la estación inalcanzable?

9

Una última pregunta: ¿Conseguiste convertir en aliado permanente a la zozobra?

Pin It on Pinterest